La Basílica de Santa María

BASÍLICA SANTA MARÍA D E LA

BASÍLICA SANTA MARÍA D E LA

Estamos ante la construcción de un templo que fue inicitativa del Gremio de los Mareantes, pero que no sería posible sin otras ayudas y aportaciones particulares. Para entender todo esto hay que mencionar lo mucho que representó en el siglo XVI esta institución establecida en el barrio de los pescadores, la Moureira, y que fundía un gremio y una cofradía religiosa. La clave de su importancia radicaba en la pesca, especialmente de la sardina. Precisamente una parte de los beneficios del comercio de este producto era dedicada a esta construcción a lo que se le unían las penas impuestos a aquellos que se saltaban las ordenanzas del Gremio. Además se añadían también aportaciones que se podían percibir de Señores de la Villa. Por todo esto los ingresos oscilaban muchísimo y así consta que en 1551 las obras pasaron dificultades debido a la falta de sardina. Un hecho curioso es que en el templo hay escaso número de labras heráldicas, al estar prohibidas en aquel entonces para que quedara constancia de que la construcción era obra del Gremio. Las pocas labras existentes aparecen en capillas costeadas por particulares. No existe ningún rastro documental sobre el inicio de las obras. Parece que fue a comienzos del siglo XVI y que puede relacionarse con el pontificado de los Fonsecas: el primero iniciado en 1460, el segundo en 1464 y el tercero en 1509. Esta última quizás sea la fecha más segura del inicio de la construcción. Un dato que lo corrobora es el gran número de canteiros inscritos en la Cofradía de San Juan desde 1487 pero sobretodo entre 1529 y 1531. En 1518 consta que García Rodríguez, antiguo Vicario del Gremio de Mareantes declaraba tener ciertas cantidades para donar a la Capilla del Corpo Santo (la de cabecera de la nave de la Epístola); en 1519 parece estar casi acabada la Capilla Mayor y en 1552 la Capilla de San Miguel. El cierre de las bóvedas se verificó en 1559 y aun posteriormente se edificó la torre. INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

FACHADA PRINCIPAL Datada hacia 1541, y atribuida a Cornelis de Holanda y Juan Noble. Está orientada al oeste y tiene una gran escalinata para acceder a ella. De estilo plateresco, está considerada uno de los mejores ejemplos de este estilo en la comunidad gallega, emulando prácticamente un retablo pétreo de tres cuerpos (los laterales salientes y entrante el central). Cuerpo central. La entrada, con un arco de medio punto, está flanqueada por las representaciones de San Pedro y San Pablo. Sobre ella, la imagen de la Dormición de la Virgen y diversas representaciones de santos, personajes bíblicos e históricos. En la parte superior hay dos medallones con fondos de concha de vieira en las que se inserta la imagen de dos evangelistas, mientras los otros dos aparecen en medallones similares encima. Aparecen con sus atributos tradiciones y en compañía de los animales de la visión de Ezequiel y del FACHADAS Y TORRE

Apocalipsis: un Ángel con San Mateo, un buey con San Lucas, un león con San Marcos y un águila con San Juan. Más arriba destaca el rosetón, sobre el que se representa un relieve de la Asunción de la Virgen con la Santísima Trinidad, estando ubicado Jesús a la izquierda de Dios en vez de a su derecha. La fachada se completa con un Calvario (el Crucificado flanqueado por las figuras de Santa María y San Juan) y una crestería efectuada con un bello encaje en piedra, típico del gótico manuelino portugués. Cuerpos laterales. En la parte inferior, encontramos a los cuatro doctores de la Iglesia latina: San Gregorio Papa (con su tiara), San Jerónimo, con anteojos (una peculiar representación) y San Ambrosio y San Agustín con sus mitras de Obispos, acompañados de varias figuras sagradas, que tratan de exaltar la imagen de la Virgen. También destaca Teucro, el fundador mitológico de la ciudad, emplazado junto al arcángel San Miguel y Hércules. También encontramos otras imágenes que han sido interpretadas como representaciones de Carlos I y Felipe II (en medallones) o Colón y Hernán Cortés (bajo el rosetón). FACHADA NORTE También llamada de la Soledad, es muy sencilla en sus líneas y sobria en su decoración asi como falta de cualquier tipo de imaginería. Su estructura es simple quizás debido a que en el momento de su construcción daba a un callejón con unas casas muy pequeñas. Sin embargo presenta una curiosa característica, que es la disimetría del ventanal con la puerta, lo cual viene dado por la presencia de los contrafuertes y en su parte interior de un altar inmediato. También cabe destacar que presenta el único escudo familiar que figura en el exterior del templo. Su autoría se atribuye a Sebastián Barros, con Juan Noble como Maestro. FACHADA SUR Está realizada dentro de los mismos conceptos arquitectónicos que la fachada principal, pero adaptándose al reducido espacio disponible. Presenta una puerta con arco de medio punto cerrado por una franja decorada y a sus lados dos pilastras también decoradas. Sobre el arco un retablo de tres vanos con arcos rebajados y coronados con crestería con decoración vegetal y cabezas de ángeles. En los vanos, las figuras de la Virgen con el niño, San Miguel (derecha) y San Pedro Telmo (izquierda). Bajo ellos, dos cabezas: el Emperador Carlos y la Emperatriz Isabel. Presenta una fecha inscrita en la propia portada,

1539, pero no hay constancia documental de que fuera la de su realización, y todo parece coincidir con que se trata de un trabajo de Juan Noble. LA TORRE Se trata de una obra cuya traza fue realizada por Mateo López pero la realización correspondió a Juan Pérez y Antonio Montero. Su construcción se realizaría en torno a 1561, ya que en junio de ese año se derribó una casa anexa, imprescindible para la realización de esta torre. Es una edificación que desde el principio resultó polémica, protestando muchos feligreses de la época pues no se corresponde con el ornato del resto de la Iglesia (lo cual era debido a la falta de medios en ese momento). Se trata de un bloque prismático con un segmento curvo saliente correspondiente a la escalera de caracol interior. En su base, la capilla del Cristo del Buen Viaje, con una talla de Cristo Crucificado, probablemente del siglo XIX.

INTERIOR DE LA BASÍLICA La planta de esta Basílica es de gran originalidad al ser una planta crucífera de tres naves con una cabecera dividida en tres capillas: la Mayor o Altar Mayor, la del Cristo y la de la Trinidad. Las naves laterales son mucho más bajas y strechas que la nave central. La impresión de amplitud de la nave central se ve reforzada por su altura abriéndose sobre los arcos altos ventanales. Su arco triunfal tiene la peculiaridad de estar situado delante de las tres capillas de la cabecera y no solamente ante el Altar Mayor. Presenta bóvedas de crucería en sus tres naves principales con plementos de losa de granito y grandes claves decoradas con motivos diversos (heráldicos, historiados o decorativos) destacando la complejidad de la central. LA PLANTA 3 9 10 13 14 16 1 12 2 4 5 6 7 8 11 15 Puerta y Fachada norte  Puerta y Fachada principal  Puerta y Fachada sur 

ALTAR MAYOR Y CAPILLAS DE LA CABECERA 1.Altar mayor. Situado en la capilla mayor del templo. Hecho en madera de castaño y nogal por el escultor gallego Maximino Magariños a principios del siglo XX (seguramente en 1909), fue promovido por la Junta de Obras de la iglesia que se había constituido en 1906, dado el lamentable estado en el que se encontraba el retablo anterior. El retablo sustituido se había debido a las trazas del entallador o como aparece en alguna documentación Maestro de Arquitectura Francisco de Antas Franco en su parte arquitectónica y a un escultor, probablemente Jácome de Prado. Estaba fechado en el siglo XVII, conservándose en la actualidad algunas de sus tablas en el Museo de Pontevedra. De los proyectos presentados triunfó el del arquitecto López de Rego que fue ejecutado por el escultor Magariños, concluyéndose en 1909, según indica la inscripción grabada en los extremos de la parte inferior del banco. De estilo neogótico, se estructura en un único cuerpo con tres calles, banco y sotabanco. En sus tres calles se representa, en la central, la Virgen en su Asunción al Cielo, rodeada de personales celestes; a derecha e izquierda, además, se sitúan dos bajorrelieves que muestran la Anunciación por el Ángel y la visita de la Virgen a su prima Isabel. El banco se decora con siete bajorrelieves: la venida del Espíritu Santo o Pentecostés, la Epifanía, la Presentación de Jesús en el Templo, la Transfiguración, Jesús ante los doctores del Templo de Jerusalén, la Huida a Egipto y la Aparición del ángel a las Santas Mujeres ante el sepulcro vacío. Alternando con algunos tableros sin decorar y los que recogen las escenas mencionadas, dispone otros con las figuras de los Evangelistas y de varios santos. En el sotabanco centra el retablo el emblema del pontífice S. Pío X, papa en aquel momento, decorándose los medallones con las efigies del Cardenal Martín de Herrera, Arzobispo compostelano del momento, el párroco y otro que se podría identificar con el artista. Separando las calles, columnillas y pequeñas hornacinas con o sin imágenes. 2. Altar de la Santísima Trinidad. Es la primera de las capillas del lado del Evangelio. Presenta una estructura similar al del Cristo situado en el lado opuesto y está formado por

unas tallas del Padre Eterno y de Jesús sentado a su derecha, y en la parte alta el Espíritu Santo en forma de Paloma. Muy interesante es una pequeña talla de Nuestra Señora con el Niño, sentada sobre el Arca de Noé que se puede habilitar para Sagrario. Se completa, en los laterales, con dos tallas en madera policromada de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. 3. Altar del Cristo y del Santísimo. Primera de las capillas del lado de la Epístola. Conocida antiguamente como el Buen Jesús y también de la Angustia. El altar barroco, tiene en el centro el Santo Cristo, obra de José Ferreiro del siglo XVIII. La hornacina del Cristo, tiene al lado izquierdo la imagen de San Telmo y a la derecha la de San Pascual Bailón. Esta capilla fue fundada por la familia Barbeito Padrón, habiendo una inscripción que así lo acreditada junto con una fecha del año 1525. Fueron enterrados aquí entre otros familiares, los fundadores D. Juan de Barbeito y su mujer Teresa Álvarez de Figueroa. A los pies del Cristo, hayamos el Sagrario con el Santísimo Sacramento utilizado en todas las celebraciones. CAPILLAS LATERALES (Lado norte o del Evangelio) 4. Capilla de San José. Aunque hoy está dedicada a San José, lo estuvo antes a la Virgen del Socorro. Es una obra adicional del siglo XVII que presenta un arco sencillo de piedra que cobija la imagen y dos cenotafios sin armas ni inscripciones. 5. Capilla de San Miguel y Virgen de Fátima. Se abre con una arco apuntado decorado con motivos florales y posee una bóveda de crucería estrellada con cinco claves. Presenta un altar neoclásico que alberga a la Virgen de Fátima y otro, contiguo con la imagen de San Miguel. En esta capilla tenían lugar los enterramientos de los mareantes, por lo cual es muy posible que bajo ella se encuentre una cripta. 6. Capilla del Perpetuo Socorro. Antigüamente llamada de la Natividad. Fue fundada por Doña Catalina Alonso de Pazos, esposa del noble Payo Mariño de Lobeira. 7. Altar de la Dolorosa. Con retablo de estilo barroco donde encontramos a la Virgen de los Dolores. Bajo sus pies y recogido en una urna de cristal, hay una imagen de Cristo Yacente.

8. Altar de Santa Bárbara. Hoy dedicado a Santa Bárbara, fue fundado a principios del XVII como altar de la Soledad y presentaba un cuadro al óleo a modo de retablo, perdido en la actualidad. CAPILLAS LATERALES (Lado sur o de la Epístola) 9. Capilla del Pilar. Construida en el siglo XVII, en concreto en 1622, por Rodrigo de Sa, denominándose por entonces del Corpo Santo debido a que los mareantes colocaron en ella al Cristo Crucificado bajo la advocación del “Buen Viaje”, que se mantuvo aqui hasta finales del XVIII, momento en el que pasa la capilla exterior bajo la torre, lugar donde hoy se encuentra. Posteriormente estuvo en ella la Virgen Blanca y actualmente la Virgen del Pilar. 10. Capilla de la Purísima. Llamada en su origen de la Cofradía de la Misericordia. Se trata de un monumento funerario con arco encuadrado por columnas. El arco cobijaba antes el grupo de la Trinidad, bajo el baldaquino de madera del XVI. La hornacina y los marcos de dos tablas de los lados son del XVI, y el resto del XVII. Las tablas más antiguas e impotantes del retablo son obra del pintor portugués Francisco de Ataide, mientras el resto son obra del entallador local Juan de Dios. 11. Capilla de las Angustias. Se accede a ella por un arco cairelado y en el techo bóveda de crucería. Su construcción es temprana ya que parece datar de 1525. Presentaba un retablo barroco de madera (el más rico en labra del tempo) retirado de aqui a comienzos del siglo XIX y que fue llevado y reconstruido en la Capilla de San Roque. En el fondo del vano del retablo quedaron al descubierto los retratos de dos caballeros del XVII, probablemente los hermanos Nodales. En el centro del vano podemos contemplar la figura de la Virgen de las Angustias. OTROS ESPACIOS 12. Sacristía.

13. Torre y Museo. Los cien peldaños de la escalera de caracol de la torre conducen a los tres espacios del Museo Parroquial: – En el primero se muestran ornamentos litúrgicos antiguos, junto a libros de valor patrimonial y la imagen procesional de la Santísima Trinidad. – En el segundo se exhibe orfebrería que no se está usando en las celebraciones del culto. – En el tercero se accede a la parte alta de la torre, encontrándonos con una bella panomárica de Pontevedra. 14. Baptisterio. 15. Púlpito. Situado junto a la primera columna de la nave del Evangelio, es obra de Maximino Magariños y se fecha en 1909. Presenta una escalera de acceso decorada con tres tablas en relieve que muestran tres escenas bíblicas, planta poligonal y base decorada con ocho ángeles.. El cuerpo del púlpito lo conforman una sucesión de arcos ojivos, con angelillos músicos en las enjutas, en cuyos interiores se representan la tiara papal y los Evangelistas con sus símbolos, a los lados de un busto del Ecce Homo, que remata con un friso con cabezas de angelitos. 16. Capilla del Cristo del Buen Viaje.

DI SEÑO Y MAQUETACIÓN DI SEÑO Y MAQUETACIÓN © Basílica de Santa María la Mayor Avenida de Santa María, 24 Tlf.: +34 986 866 185 36002 Pontevedra www.santamarialamayor.org Monumento Histórico-artístico. Ministerio de Cultura, 1931 Basílica. Juan XXIII p.p., 1962 Real Santuario. Juan Carlos I, 2000 BASÍLICA SANTA MARÍA LA D E

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